lunes, 9 de enero de 2006

Wave of mutilation

Anoche me las di de escritor y escribí y escribí e incluso escribí mails que no voy a mandar y me bajé una botella entera de cola de mono porque no sólo creo que el año nuevo no ha terminado sino porque me creo Bukowski o algo peor cuando es domingo en la noche y estoy lateado. Inventé un alter ego y hoy subí el cerro para recrear una escena que se me ocurrió ayer. Miré las cuadras ordenadas del centro de Temuco, tiré un paquete vacío de papas Lays al aire, escribí tres frases en mi cuaderno y bajé, preocupado porque podía empezar a llover en cualquier minuto. Yo antes creía en dios e iba a la gruta de la virgen que está en la entrada alternativa al cerro -que es la que me gusta a mí porque en la otra hay que pagar y el sendero es feo- a pedir cosas. Unas se hicieron realidad, otras no. Yo antes creía en que había otra vida después de ésta y eso es bastante peligroso porque uno puede llegar al deplorable extremo de pensar que no importa tanto si desperdicias tus días porque total, tienes la eternidad para tirártelas encima de una nube. Y no necesitas coca cola ni ninguno de esos placeres de la vida.

Bajé corriendo hasta Caupolicán y llegué caminando al centro. Terminé metido en medio de un show de la campaña del candidato Sebastián Piñera, que era como ver Mekano. Me gustan las aglomeraciones. Habría ido a la Love Parade de haber estado en Santiago. La gente apretuja y de las ventanas de los edificios se asoman a mirar y parece que nadie tuviera nada importante que hacer. El show era derechamente una mierda. Bailaban axé con esos hits de hace cuatro veranos y la gente saltaba e incluso tomaba fotos con sus celulares. Yo miraba las caras, nomás. De hecho, era el único que miraba hacia atrás cuando todos lo hacían hacia adelante, donde estaba el escenario. Al minuto en que me empecé a encontrar con gente conocida, entendí que era la hora de largarme.

Temuco no apesta tanto, pensé mientras caminaba por San Martín en vez de por la Avenida Alemania, como de costumbre. Temuco es querible. Ok, ok, fue un lapsus. Pero lo pensé. Es que hay muchos lugares donde pasé y casi como que me sentí en la última parte de Before Sunrise, pero sin romance y con más madera y más nubes. Recuerdos idiotas, recuerdos de hace muchos años o de ahora. Si uno es lo que vivió cuando chico, demonios, estoy condenado, esta ciudad me define. Creo que nunca voy a estar del todo desunido a ella. Quizás me vuelva a los 50. Es eso o la cabaña en las colinas. Va a llegar un momento de la vida en que querré recuperar todo lo perdido y lo pendiente, y me imagino que es más saludable que sea cuando viejo. No sé. Debería hablarlo con alguien viejo. O creerlo a ciegas, nomás. Ese será el momento en el que no odiaré andar saludando ni me sacaré la cresta por bajar corriendo del cerro. Ese será el momento del té en la mañana, el diario, la asomada al balcón, la mirada hacia atrás y la toma de razón de que estoy con alguien que quiero, de que lo hice bien, de que salí ileso. Ahora, no puedo decir ni eso ni todo lo contrario. Y ya es hora. Mañana me voy a Licán y no sé cuándo vuelvo. Chao.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, qué te sucede? Tu cabeza es un mar de ideas que se pelean por tener parentescos entre sí.

Temuco me parece notable. Voy casi todos los años y lo paso bien. Es importante querer a la tierra que nos vio nacer.

Espero que tus vacaciones te alivianen la carga.
Saludos!

AnaMaría.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja... yo también voy caminando por ahí medio curado (sólo a veces), y cuando llego a la casa me siento al la pc a escribir, sientiéndome Bukowski... xD!

La otra vez estaba en Ahumada mirando a unos viejos bailando zapateo americano, y se cruza esta turba de subnormales con sus banderas de Piñera. No decían nada, sólo se paseaban con sus banderas mientras hablaban entre ellos sobre cualquier huevada. Me pregunto qué ganan con eso, aparte de afear la vía pública.

No conozco Temuco, así que quién sabe. De todas maneras no es lo mismo vivir en un lugar que visitarlo de vez en cuando.

Pásalo bien en Licán. Si es que aún estás ahí. yo también me largo y no sé cuándo regrese.

Hasta entonces.

Anónimo dijo...

JP, danger con las bajas del cerro, esas caidas pueden doler,nosotras aqui acordandonos de ti con nostalgia y queriendo estar en Lican peliandonos por echarte bronceador en la espalda, jajaja

un abrazo y llama cuando llegues
vas a lo de los BOM BOM KID???

nosotras si , asi que avisa y vamos juntos.
te kirimos, invita al cerro pa la otra.
chabela

Laura y Pame

Anónimo dijo...

Dificil sacarse la imagen de un JP desenfadado arrancando una botella de cola de mono desde el piso para tomarsela de un trago antes de seguir maltratando el teclado. Todo un Bukowski criollo.

Notable texto.

Cuidado con los alter egos eso sí, te puede pasar lo que en "La mitad siniestra"

Anónimo dijo...

ojala tomes mucho iare en lican, te envidio en ese aspecto, me impresiona tambien que a pesar de parecer tan uraño a veces, tan indiferente, quieres tener a alguien a tu lado a los 50 y tantos años, alguien a quien puedas querer y que te quiera, ojala sea asi, ojala a los 50 y tantos te des cuenta que herviste tus neuronas y tuis nervios por nada, que nada de lo que tanto pensaste y freiste en tu cabeza era tan importante o tan grave.
Ojala a los 50 y tantos, cuando te asomes al balcon, veas un paisaje que te gusta, ojala que la darte la vuelta veas acostada en el otro aldo de tu cama a alguien que quieres mas alla de lo logicamente razonable, ojala te guste el te que tienes en una tasa en tu mano, ojala te sientas satisfecho.

P.D: despertaste en mi algunas ganas, entre eso... tomar cola de mono.

P.D 2:¿por que sera que todos en Temuco tendremos la extraña costumbre de "llegar a pie" por la avenida alemania? si esta cada vez mas comercial, menos acojedora, extraño la avenida san martin, calle dreves, san ernesto, san guillermo, ohiggins.. al final es un pueblo con mucho ruido esto

Anónimo dijo...

jaja, este jotapé.

en febrero yo ando por licán".

silla.

Anónimo dijo...

¿cómo que temuco "no apesta tanto"...es un lugar que realmente no apeste y más que querible...

me gustó tu post, francamente tus ideas se fueron amontonande en mi cabeza estrepitosamente...e interesantemente...

(todas las campañas políticas parecían programa juvenil barato)))

besos!!!
nos leemos!!!

Anónimo dijo...

Andate de una buena vez y vive tu maldita adolescencia, aunque no te guste, intentalo. Nada pierdes. Esto te falta. Además que si te gusta el apretujen, tienes huevos. Temuco es una linda ciudad pero no es bueno que te conformes tanto porque al final te quejas, y siempre.
Saludos, fui efusiva, discúlpame si me sobrepase.

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read craps