viernes, 12 de mayo de 2006

el 2010 me avergonzare de esto

Hoy caminaba rumbo al cine cuando saqué la dramática cuenta: llevo nueve meses sabáticos. Tres más y tengo el año. Ese que me quise tomar a los 17, después de salir de cuarto medio, y no me dejaron. Porque para qué, si lo único que vas a hacer es demorarte en tu plan de vida, me dijo alguien. En lo que nadie reparó es en que no había plan de vida.

Siempre he creído que hay que tener una meta y tac-tac, ir sacándola de a poco, y que todo lo que se hace tiene que conducir a esa meta. Así que en eso estoy. Dando pasos enanos. Escribiendo hasta que amanezca, tratando de conseguirme libros prestados o de leer las diez primeras páginas en la Antártica, corrigiendo textos por ahí, preguntando todo lo que no he preguntado en un buen tiempo. Y está bien, así. Se me olvida que voy a cumplir años y se me pasa la paranoia referente a eso. Los números son relativos. No hay edad para hacer ciertas cosas o para cerrar determinados ciclos. Y esa hueá es la excusa más chanta del mundo y lo reconozco y punto aparte.

La cosa es que, cuando uno se toma un año sabático, algún extraño sentido de la responsabilidad te dice que esas cosas se hacen una vez en la vida. Como emborracharse hasta vomitar en puertas de autos ajenos, insultar a un buen amigo que se lo merezca un poco, garabatear a la mamá o destruir algo de la vía pública. Más de una vez es patudez y hasta un poco patético. Es menos que una etapa: lo cumples y ahí queda, para el recuerdo de las cosas-que-hay-que-hacer-por-si-me-muero-mañana. Así que, después de estos meses, supongo que tendré que trabajar como chino para pagarme mi departamento y el colegio de los pendejos y esas cosas. Y no habrá excusa. Ni gente que me recuerde que podría estar "aprovechando el tiempo". Porque ahí el tiempo se me va a esfumar, y sólo cuando uno está aprendiendo cosas está realmente haciendo uso provechoso de las condiciones que existan. Mirando, sacando conclusiones y aplicando la vieja dinámica del ensayo y error. Viviendo, en definitiva. Si se pierde eso, se pierde todo. Y eso es lo que me crea anticuerpos hacia la vida modelo. No tener tiempo para darle una vuelta a todo. Aunque, en teoría, sea una pérdida de -de nuevo- tiempo.

Me largo a ver tele.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

:::Aeré!!!
Porque para qué, si lo único que vas a hacer es demorarte en tu plan de vida"

Como mierda tomas esos consejos!!!

ta bien un año sabatico, disfrutelo. piensa en los años sabaticos obligados de los miles de cesantes , que no tienen ni cable ni un mac, ni una mamá cantantedeopera que les compre nexs ni donuts, ni pizza hut.
Ando co la huea de la conciencia social pegá, pero ya volverá la nazi , que te decia
Trabaja mierda! o que te llamaba temprado y te gritaba Despierta!!!

un besin.
chausss joya de mi corazón, como te dice Matías.

Lau

Anónimo dijo...

Oye!
y en el 2010 tendrás muchas más cosas para avergonzarte, me recuerdo por lo menos de tres jajaja
El finde quiero ver miles de pelis, te tinca?
yo pongo la casa el dividí y la tele de plasma. Tu ponios las pelis, onda como The Interpeter, guena asiii

ya estoy dando jugo, me acostaré mira que mañana tengo q ir al tribunal por un choque de mi auto el año pasao

besin joyita de mi corazón.
Hoy casi le gano al doino a titi,pero perdí.
Aunque obvio jugabamos bajo sus reglas
vos cachai, sus reglas más falsas que guachaca de cumbre.

Lau

Anónimo dijo...

sería enteramente de pulento que eso haya sido un aplauso.
Y TRABAJA, MIERDA!
tu mamá no te va a mantener siempre.
póngase los pantaloncitos.

Anónimo dijo...

"Y eso es lo que me crea anticuerpos hacia la vida modelo. No tener tiempo para darle una vuelta a todo".

Y lo peor es que no hay medias tintas en esto. O estás dentro y te conviertes en uno más, o miras desde afuera como un paria.

Saludos.

Anónimo dijo...

un año sabático la de llevar. es que yo no tuve de esos y creo que nunca voy a tener. quizás es por eso, que ahora estudio un carrera que no me gusta.
bueh...
cudiate________________ =)

Anónimo dijo...

JP : Matuco me dijo que eres de sus mejores amigos, aunque seas alto "total es alto, pero como que piensa como yo" osea te trato de pendejo.

El guardía del Mac. ahora me mirará con mala cara for ever , por tirarme del resfalin gigante.Me siento como cuando chica hacia algo malo y esperaba un reto que no llegaba nunca, se me hacia eterno.
le viste la cara que tenia en el estacionamiento uhhh!!!
abrazo.

P.D: también eres de mis mejores amigos and stuff. You know.

Anónimo dijo...

JP!!!, cómo estás. Me gusta tu blog
saludos desde el diego portales totalmente en ruinas, Lily

Anónimo dijo...

a veces me vuelven esas ganas de sabático... y pienso en porvenir o en algo así de fueguino

con mis libros, la lana de las ovejas y las noches interminables haciendo clases en alguna escuela rural... pero después pienso, mmmm, si no me estare atrasando un poco en mi proyecto de vida siendo que tampoco tengo un proyecto muy claro

tengo ganas de leer, de respirar, de vivir, de pensar... de no pensar no sé... me da por etapas y supongo que ahora estoy entrando en ella de nuevo

y te entiendo

te leo y te entiendo, como que me siento un poco representado con algunas sensaciones

en fin

el lunes a clases otra vez

P